Juventud y deporte

Responsable: Jonathan Aristi Ríos Ortez.

La Alcaldía de Cacaopera quiere impulsar su Política de Juventud, respondiendo a las necesidades de este colectivo, reconociendo que en la juventud está el futuro de nuestro municipio.

La juventud reclama más que nunca tener voz en los espacios de decisión política y por ello, la Alcaldía de Cacaopera está elaborando su Política de Juventud Participativa junto con las Asociaciones de Jóvenes presentes en la municipalidad.

Una Política que busca resolver sus problemas principales centrados en su limitado acceso a la educación -especialmente media y superior-, la falta lugares de esparcimiento para jóvenes, la falta de seguridad, las dificultades que se encuentran a la hora de acceder a un empleo remunerado, el bajo apoyo al emprendimiento  juvenil y por último, la falta de iniciativas para su formación u orientación laboral. 

Dentro de las iniciativas para jóvenes, la Alcaldía de Cacaopera quiere destacar un proyecto desarrollado dentro del programa “Recreación, Cultura y Deportes en el Municipio de Cacaopera, Departamento de Morazán”. El proyecto: “Campeonato de Futbol Masculino y Femenino 2016”.

 

Los jóvenes tienen muchas inquietudes y aficiones. Entre ellas está el deporte y, concretamente, el fútbol. Una actividad que forma parte de nuestra cultura y cuyo beneficio trasciende lo puramente deportivo. Además de salud y entretenimiento sano, la actividad fomenta valores como el respeto, la honestidad, la solidaridad o el esfuerzo. Y repercute positivamente en la convivencia de toda la comunidad.

Hablamos de una actividad en la que participan mujeres y hombres, jóvenes y mayores, tanto en la zona urbana como en cantones y caseríos. Y en la que no sólo participan los deportistas, también las familias y la comunidad en su conjunto.

A lo largo del 2016 han participado en el Campeonato 12 equipos de fútbol femenino y 36 equipos de fútbol masculino que suman 1.104 deportistas. Además de todo el municipio y aledaños.

Entre las metas logradas queremos destacar las que trascienden lo deportivo:

  • Fortalecimiento de la comunidad, ya que han participado de todos los cantones, caseríos y el área urbana del  municipio.
  • Se ha fomentado valores de solidaridad, esfuerzo y compromiso. Además de crear entretenimiento sano alejando a la juventud del alcohol y las drogas.
  • Y se ha trabajado por un municipio libre de pandillas y de violencia.