Protección civil

Delegado de Protección Civil: Cecilio Pérez.

Protección Civil depende de la Dirección General de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres, dentro del Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial. Sus planes están adecuados a la realidad de Cacaopera y la Alcaldía es corresponsable en distintas formas y medida en su puesta en práctica.

La mayor parte de los riesgos que acechan al municipio, bien sea de enfermedades como el dengue o los incendios forestales,  se pueden mitigar con la colaboración ciudadana. Por ello, los Planes de Protección Civil que se desarrollan con la Alcaldía inciden en las actividades relacionadas con la prevención y la concienciación. 

Este es un resumen de los Planes más relevantes para la seguridad de nuestro municipio y sus gentes.

Plan Período Seco 2015-2016

Entre el entre el 15 de Noviembre al 30 de abril es la época seca. Durante este período, el municipio es azotado principalmente por dos fenómenos: Los incendios forestales y los vientos nortes.

El Plan contempla acciones para conseguir su objetivo: Concienciar en el uso de quemas o de pólvora, especialmente en diciembre, para evitar que la maleza seca sirva de polvorín ante un incendio. Así como todas las acciones encaminadas a gestionar y responder ante estos sucesos.

Plan Invernal 2016

Durante la época invernal, los riesgos que sufre el municipio de Cacaopera por su ubicación geográfica son: Deslizamientos y fallas geológicas y, en un nivel bajo, la posibilidad de inundaciones.

El Plan recoge las distintas acciones de prevención ante estos desastres como: Jornadas de Sensibilización para evacuaciones inmediatas, equipamientos en caseríos de alto riesgo, capacitaciones a comunidades en alto riesgo o capacitaciones de voluntariado. Así como el protocolo de actuaciones de Protección Civil en coordinación con la Alcaldía y otros representantes públicos.

Plan Verano 2016

El Municipio de Cacaopera es un destino cada vez más turístico. Ante esta realidad el plan programa acciones para evitar incidentes fruto de la afluencia masiva de personas que acuden a balnearios como ríos, centros turísticos y eventos religiosos. Una afluencia que provoca un elevado tránsito en las principales carreteras del municipio aumentando las probabilidades de daños y muertes por accidentes de vehículos o ahogamientos en aguas dulces.

El objetivo es reducir los daños en la población de Cacaopera  y sus visitantes durante este período dando protección, auxilio y seguridad a la población en general.

Plan Castor 2016

Este plan el Plan se desarrolla en el primer trimestre del año previo al inicio de la época invernal. Consiste en realizar limpiezas en ríos y quebradas con recolección de desechos sólidos para reducir el riesgo de saturación a fin de minimizar las amenazas por desbordamientos, colapso de tuberías, focos de infección por la proliferación de vectores y otros daños que pueden ser causados a personas y bienes materiales.

Las tareas a medio y largo plazo son: Sensibilización a la población, establecer y ejecutar un plan de mantenimiento del sistema de alcantarillados de aguas lluvias y mantener limpios los cauces de ríos y quebradas (Árboles, troncos, ramas, ripio, otros).

Plan Belén 2016

Este plan establece un dispositivo de prevención, auxilio y seguridad para el período que va del 1 de diciembre al 2 de Enero. Se centra, principalmente, en aquellos lugares en donde existe un mayor número de personas, comercio de productos pirotécnicos, balnearios y aquellas carreteras que conducen a los lugares más turísticos de Cacaopera.

El Plan recoge además una serie de recomendaciones para la población en aspectos variados como el uso de la pólvora o a cómo deben encender un fuego si salen de ocio a la montaña.

Plan Período Vacacional 1-7 Agosto

Monitoreo, prevención y coordinación de las respuestas de las siguientes amenazas e incidentes como los accidentes de tránsito, epidemiologías (diarreas, respiratorias) y asfixia por inmersión.

El Plan actúa principalmente en el campeonato de fútbol, en los sitios recreativos de menores, en los días de las Fiestas Patronales y en los lugares de baño.

Plan de Contingencia contra Dengue, Chikungunya y Zika

El Dengue, la Chikungunya o el Zika son enfermedades contra las que se pueden trabajar atacando a los factores y comportamientos de riesgo. El Plan de contingencia contempla muchas acciones destinadas especialmente a la prevención.

Entre los factores de riesgo sobre los que se debe actuar están la acumulación de aguas, de desechos sólidos, factores ambientales y la persistencia de índices entomológicos de alto riesgo.