Artesanías

El henequén. La artesanía emblema de Cacaopera es la variedad de productos elaborados con la fibra natural de la planta henequén. Las platanciones fueron destruidas durante la Guerra Civil pero actualmente se están recuperando.

De su cultivo, procesamiento y confección artesanal se elaboran las que dicen que son las mejores hamacas de todo Oriente e incluso del país entero, además de matatas o morrales y otros productos bien con el henequén natural o teñido. 

La Cooperativa de Artesanos de Cacaopera se esfuerza en mantener esta tradición que ha ido pasando de generación en generación, aunque también elabora productos con fibras sintéticas.

La Miel y sus derivados. La Cooperativa de Apicultores Kakawira agrupa a 22 productores y productoras que elaboran bajo la marca registrada “Apicultores de Kakawira” todo tipo de productos de calidad derivados de la miel que comercializan posteriormente a todo el mercado nacional.

El Vino artesanal. Elaborado con frutas y otros ingredientes, en base a epigrafías.

Todos los productos tradicionales y artesanías, así como la gastronomía típica se puede encontrar en el Mercado que todos los domingos se celebra en la Plaza Central del Casco Urbano de Cacaopera. También pueden solicitar más información en el Kiosko Turístico o en la propia Alcaldía.