Cultura

Estos son algunos de los lugares de interés más destacados de Cacaopera. Cultura, historia y entretenimiento. 

Casco urbano: Recorrerlo es disfrutar de un clásico pueblo colonial salvadoreño, desarrollado como era tradición, alrededor de la iglesia. Muchas de sus calles mantienen el empedrado colonial y aunque hay distintos tipos de edificaciones modernas al estilo norteamericano, aún se pueden ver y visitar viviendas construidas al modo tradicional, es decir, de adobe y teja artesanal. Somos un pueblo rico en cultura, con rasgos variados fruto de una larga historia.

La Plaza Central: Centro neurálgico de la población. El parque de esta plaza está adornado con pinturas que hacen referencia a algunas de las más importantes tradiciones de este pueblo.

Iglesia Colonial: Se alza imponente con sus gruesas paredes de adobe en la plaza del municipio y fue construida en época colonial. En 1660 fue finalizada y aunque su patrona es la Virgen del Tránsito, procedente de México en 1770, el templo guarda en su interior huellas de un pasado indígena. En sus altares podrán disfrutar de la imagen de San Cabeza, una representación de Wistalusit, el último cacique de la comarca Lenca-Kakawira. Además, se puede ver una figura que representa el culto ancestral al agua relacionado con ceremonias de los pueblos originarios como la Lavada de la Ropa de los Santos y el mito de la poza de la Maroba.

El Campanario: Su peculiaridad es que está construido de forma independiente al templo. Esta construcción de adobe observa las calles de Cacaopera desde sus 6 metros de altura. En la cima hay dos antiguas campanas. Una de ellas está fechada en 1721.

Museo Winakirika: Su nombre significa en el idioma Pisbi o Kakawira “lo de nuestro pueblo”. Situado en el Barrio de San José este museo recoge la cultura, el arte y la religión de los antepasados de este lugar, los Kakawira. Además, se exponen vestimentas, restos arqueológicos, instrumentos musicales y otros objetos de la vida cotiadiana de los antiguos pobladores.

Casa de la Cultura: Un espacio abierto a sus vecinos y visitantes donde podrá encontrar en su interior interesante información sobre Cacaopera, el pueblo Kakawira, así como una muestra etnográfica.

Laja Karan: Centro de recreación ubicacado a medio kilómetro de la ciudad de Cacaopera, carretera a San Francisco Gotera. Desde su mirador se disfruta de una vista panorámica excepcional de la naturaleza que envuelve a la ciudad de Cacaopera.

Apalipul Centro Turístico: Centro de recreación para toda la familia con kiosko, restaurante y piscinas con toboganes. Se encuentra en el km 229 1’2 de la Carretera Longitudinal del Norte y a 4 km al poniente de la ciudad de Cacaopera.