Naturaleza

El Río Torola a su paso por Cacaopera.

La belleza natural de Cacaopera ofrece múltiples posibilidades para practicar el ecoturismo. Estos son algunos de los enclaves más atractivos e interesantes de nuestra entorno.

El Rio Torola: Fuente de vida, imponente presencia en todo el territorio, este río ofrece diversión y zonas de baño natural. Es uno de los grandes atractivos de la zona oriental del país.

Cueva de Unamá: Se encuentra en el Caserío Llano el Nance, cantón Sunsulaca, a orillas del rio Torola. Los símbolos que se encuentran en sus paredes hacen referencia al ciclo agrario, tan importante para los pobladores mayas que habitaron este municipio.

Cueva Victoria: Cuentan los antepasados que su nombre lo recibe de una mujer que habitó en ella a quien obedecían una o más serpientes. 

Petrograbados “La Dibujiada”: El rio Torola tiene, a su paso por el cantón Guachipilín, una gruta que se extiende en parte de su orilla. Impresionan los petrograbados que representan la vida y su incio, según los sacerdotes mayas. Unas huellas ancestrales perfectamente conservadas sobre las paredes de roca esculpida por el agua.

Pozas: La Barca, El Horno, Los Encuentros, Ayote y Maroba. Gracias al rio Torola estos son enclaves para disfrutar de una naturaleza virgen.

Cerros: Entre ellos El Chumpe, en el cantón Guachipilín. Una forma rocosa conocida como Montura por su curiosa forma y en cuyo interior se esconde otro tesoro de la zona, la Cueva Yarrawalgi, que a su vez descubre petrograbados que representan a la serpiente emplumada. Esta cueva es un lugar de iniciación espiritual y durante la guerra civil sirvió de refugio.